IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



19 mayo 2011

PINTURAS RUPESTRES

En esta nueva incursión por el medio natural, nos dirigimos hacia una zona del suroeste de Teruel donde el verde y el rojo son los colores predominantes y, donde un museo al aire libre, nos permite contemplar los primeros trazos de arte de nuestros antepasados, hace más de 7000 años. Como alguno ya habrá podido adivinar, nos encontramos en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

Cercano al turolense pueblo de Albarracín, este espacio natural, perteneciente a la sierra de Albarracín, nos muestra su flora, fauna, geología y arte, fusionandose en un enclave de formidable belleza.

Para iniciar esta excursión, dejaremos nuestros vehículos en el parking del Navazo. Cruzaremos la carretera y ya veremos la primera señal vertical que nos va a indicar nuestro recorrido. Ésta primera que vemos, nos indica la dirección a seguir (hacia la derecha) para llegar al punto de partida de nuestra ruta. Seguimos esa dirección por un sendero que unos metros después concluye en el área recreativa del Navazo, punto de inicio de nuestra excursión.

Nuestro camino comienza justo en la entrada del área recreativa del Navazo, donde se ubican mesas con bancos de madera y un pequeño parque infantil. Una serie de señales verticales de color verde con la denominación S2, son las que nos saldrán al paso cada cierto tiempo siendo casi imposible extraviarse; también nos saldrán en nuestro camino otras señales, éstas pequeñas, rojas y con la figura de un arquero, que nos indican la dirección de los abrigos que vamos a poder observar en este recorrido, puesto que el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno comparte bastante territorio con el parque cultural de Albarracín.

También la primera parte de nuestra excursión coincide con el itinerario denominado S3. Por lo tanto, cualquiera de las dos denominaciones (S2 o S3), serán nuestro recorrido correcto.

Comenzamos nuestro recorrido atravesando el área recreativa del Navazo, por un ancho sendero bien marcado que comienza a ascender.

Después de unos minutos, a mano izquierda surge una senda que nos guía hasta el primero de los abrigos. Nos dirigimos hacia él. Se trata del abrigo de la Cocinilla del Obispo, que si mal no recuerdo fue el segundo que se encontró en esta zona, siendo el primero el abrigo de los Toros del Prado del Navazo, ambos en 1892. En el abrigo donde nos encontramos, lo que veremos principalmente serán grandes toros pintados en blanco.

Volvemos al camino principal, siguiendo a la izquierda.

Continuamos caminando por la senda, pasando bajo la sombra de los pinos rodenos, que son los portes arbóreos dominantes en éste área natural. Éste pino, también llamado resinero (puesto que antiguamente se le extraía la resina para la obtención de barnices) o marítimo (hace algunos siglos su madera era muy demandada para la construcción de mástiles de algunas embarcaciones), es el pino peninsular con las hojas (acículas) más grandes.

Nuestro caminar, sobre pequeños claros entre la fronda del pino rodeno y el matorral montuno, es sosegado, intentando adivinar la localización de alguna de las aves forestales que con su voz, ponen la banda sonora en este bosque turolense.

Unos minutos más tarde, nos encontramos con la primera bifurcación de nuestra excursión. Al frente, una senda se va internando en el bosque. Es el itinerario denominado S3: Recrativo del Navazo - La Losilla, un itinerario circular de algo más de 14 kilómetros. Nosotros seguimos por nuestro recorrido, que es el S2, por lo tanto, continuamos hacia la derecha.

Comenzamos un corto descenso hasta llegar a las inmediaciones de un arboretum o arboreto. Nos internamos en él por la entrada ubicada a nuestra zurda.

Este arboreto no es más que un jardín botánico de las especies arbóreas y arbustivas que se encuentran en el área de los Pinares de Rodeno. Vamos recorriendo las sendas a derecha y a izquierda para contemplar a todas las especies plantadas aquí.

En una de esas sendas, una señal roja con el símbolo del arquero hacia la izquierda, nos indica la dirección a seguir para poder contemplar otro abrigo.

Seguimos la señal, y a los pocos metros, nos encontramos con el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados. En esta pintura vamos a poder observar a un arquero pintado de rojo tensando un arco.

Ésta pintura rupestre, es el símbolo del Parque Cultural de Albarracín.

Volvemos sobre nuestros pasos, y girando hacia la izquierda, seguimos por la senda principal del arboreto. Unos metros más adelante, tomamos la senda de la izquierda que nos lleva hasta una especie de refugio triangular, que construyeron los resineros en sus días de trabajo para (me imagino) resguardarse de las inclemencias del tiempo.


Seguimos por la senda de la derecha donde una señal nos indica la distancia hacia un mirador. Nuevamente en la senda principal del arboretum, giramos a la izquierda, continuando por dicha senda para al cabo de unos pocos minutos llegar al mirador de Peñas Royas.

Estamos en un buen lugar para realizar un pequeño descanso y maravillarnos con las increibles vistas que nos ofrece este mirador.



Un tupido bosque dominado por el pino rodeno en donde la arenisca roja le quita protagonismo al oscuro verde del pinar.




A lo lejos, se observa el pueblo de Gea de Albarracín. Y nuestra vista nos hace creer que ciertos pinos crecen desde la misma base de la roca arenisca. ¡Qué espectáculo!.

Cuando nuestras retinas se hayan saciado de la fenomenal vista de 180º que nos proporciona este mirador, reiniciaremos nuestra excursión volviendo sobre nuestros pasos, caminando por la senda principal del arboreto.


No tomaremos ninguna de las dos sendas (hacia la derecha) que dan acceso al refugio de resineros, por lo tanto, transitaremos por la senda principal del arboretum, hasta llegar al cruce que nos indica la dirección para visitar el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados.

La senda que nos lleva a él (la que tomamos unos minutos antes) gira a la derecha. Nosotros tomamos ahora la senda de la izquierda que nos saca del arboreto por un nuevo acceso. Nada más cruzar la barrera de madera que delimita el arboreto, giramos a la derecha por un camino, al que unos metros más adelante, se le une por la derecha la senda que viene desde el área recreativa del Navazo y que nosotros abandonamos hace ya algunos minutos, para entrar en el arboretum unos metros más arriba a la diestra.


Por lo tanto, debemos de continuar nuestra excursión hacia la izquierda.

Seguimos por este nuevo camino, para encontrarnos, unos minutos después, una senda hacia la derecha que nos guía hasta un nuevo abrigo. La tomamos y en pocos metros nos deja en un pequeño roquedo, donde se ubica el abrigo de los Dos Caballos, donde los principales trazos son de caballos pintados en color rojo.

Volvemos al camino, giramos hacia la derecha y continuamos nuestra excursión. Pasaremos al lado de algunas formaciones de roca con una forma especial, donde algunas personas practican la modalidad de escalada denominada "boulder", difícil técnica de escalada puesto que, aunque normalmente las rocas a subir son cortas (sobre 5 metros), no se utiliza ningún objeto de seguridad, teniendo en cuenta que el trayecto a subir tiene pasos complicados. Existen carteles donde señalan las fechas en las que los escaladores tienen prohibida la subida.

Nosotros, que algún que otro rocódromo corto hemos hecho, ni se nos pasa por la cabeza ponernos a subir por la roca, y más, sin tener ningún elemento de seguridad (como por ejemplo, una colchoneta) para amortiguar una posible caída. Aunque recuerdo a mi mujer, hace algún tiempo, subir una roca limosa cuál salamanquesa común... ¡parecía que tenía ventosas en las manos!.

Continuando nuestra ruta, seguimos descendiendo ligeramente por el camino hasta que una nueva senda hacia la derecha, nos indica la dirección a seguir para visitar un abrigo más. Tomamos la citada senda y al cabo de unos metros nos encontramos en otro pequeño roquedo, el abrigo del Medio Caballo, donde se pueden contemplar sobre todo caballos en un color rojizo. Justo al lado de ésta pintura rupeste, a la derecha, se encuentra la covacha de las Figuras Amarillas, donde podemos ver figuras humanas en color anaranjado, perteneciendo ésta última al ciclo esquemático.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino, giramos nuevamente hacia la derecha y al cabo de unos pocos minutos, volvemos a encontrarnos otra senda que nos guía hasta los dos últimos abrigos que hay en nuestro recorrido. Tomamos la senda y en unos pocos metros, ésta se bifurca. Seguimos la senda de la derecha que nos conduce hasta el abrigo del Ciervo, siendo su pintura principal un ciervo de color rojo. Lo cierto es que a nosotros nos costó bastante identificar la ubicación exacta de la pintura.

Volvemos hacia la bifurcación, siguiendo ahora recto para visitar el abrigo de las Figuras Diversas, donde se pueden observar pinturas de figuras animales y humanas en colores rojo y negro. Volvemos otra vez a la bifurcación, para ahora ya volver al camino, donde giraremos a la derecha y seguiremos por él hasta llegar a la carretera VF-TE-05, unos minutos después.

Estos dos últimos abrigos, también se ubican en dos pequeños roquedos separados por unos pocos metros. Dará igual cuál visitar primero, si el de la derecha (Ciervo) o el de la izquierda (Figuras Diversas). Desde que abandonamos el arboretum, hemos contemplado cuatro abrigos, en la zona conocida como el Arrastradero. Solamente nos ha faltado uno por visitar, el abrigo de Doña Clotilde, perteneciente al ciclo esquemático, y que se accede por la carretera que se dirige hacia Bezas, en sentido contrario al que vamos a tomar.

Una vez en la carretera, girar hacia la derecha en dirección a Albarracín, caminando, como no puede ser de otra forma, por el margen izquierdo de la carretera, prestando atención a los vehículos que circulan por ella, puesto que la calzada es pequeña. Por cierto, esta parte de nuestro recorrido por la carretera, está balizada por las marcas rojas y blancas del GR-10.

Unos pocos minutos después, llegamos a las inmediaciones del área recreativa del Navazo. Por lo tanto, cruzamos la carretera y accedemos al área recreativa por la derecha hasta llegar al punto de partida de nuestra excursión, donde se ubican los bancos y mesas de madera.

Y aquí concluye nuestra excursión de hoy, que, aunque corta (menos de 3 kilómetros), cuando se termina y se mira el reloj, exclamas: "¡Como a podido pasar tanto tiempo!. La respuesta es sencilla: las manos de nuestros ancestros nos dieron la oportunidad de descubrir su mundo en un espacio natural de excepcional belleza, los Pinares de Rodeno de la sierra de Albarracín.

Nosotros, después de comer, nos dimos una vuelta para visitar más abrigos que hay cerca de aquí, como los abrigos de los Cazadores del Navazo, de Lázaro, del Tío Campano y, el más importante, y también el más famoso, el abrigo de los Toros del Prado del Navazo, el primero que descubrieron en esta zona. Un friso rocoso de 4 metros en el que hay pintadas 19 representaciones, sobre todo toros, casi todas ellas en color blanco; éste abrigo lo comparo con el "Guernica" de la época neolítica.

El abrigo de la Fuente del Cabrerizo nos pilla un poco lejos, dejando su visita para otra ocasión en la que vengamos a recorrer y observar más pinturas rupestres dentro del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

El parque cultural de Albarracín incluye los conjuntos de arte rupestre de El Rodeno (Albarracín), Tajadas (Bezas) y del Prado (Tormón) y las zonas de grabado rupestre de Pozondón y Ródenas. Casi la totalidad de las pinturas rupestres son del ciclo levantino y algunas, del ciclo esquemático. Hasta 26 sitios rupestres se pueden visitar. Todo este conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del conjunto de arte rupestre del Arco Levantino.

Naturaleza y arte unidos. Y... ¡Gratis!. ¿Qué más se puede pedir?.

DATOS RUTA


Tiempo empleado >>> 1,15 horas


DESCARGAR RUTA


ACCESO

Desde Albarracín, tomar la carretera VF-TE-05 dirección Bezas o Valdecuenca.

Seguir por esta vía atravesando la rábita de las Maestras (un pequeño curso de agua), el barranco Undiago y 2 barrancos o arroyos estivales. Después de casi 4 kilómetros, llegamos al parking del área recreativa del Navazo, a mano derecha.

Dejaremos nuestro vehículo aquí, cruzaremos la carretera y nos adentraremos en el bosque de los Pinares de Rodeno a través de una senda que se dirige hacia la derecha y al cabo de unos pocos minutos, llegaremos al área recreativa del Navazo, lugar de inicio de esta excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario