IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



04 marzo 2010

HUNDIMIENTOS RÍO GUADIANA

Vamos a mostrar por medio de un par de vídeos, los fenómenos que forma el río Guadiana cerca de la entrada al parque nacional de las Tablas de Daimiel, entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel, muy cerca de los llamados "Ojos del Guadiana".

En un primer vídeo, nos muestran las imágenes de como se producen hundimientos del terreno cerca del cauce del Guadiana, que por cierto, no es su agua, sino la del río Azuer, afluente del Guadiana. En la unión de ambos ríos, el único que aporta caudal líquido es el Azuer.

También nos enseña como se forman los denominados "Ojos", en esta zona muy cuantiosos, y que son grietas que forma el terreno del gran Acuífero 23, tragando gran parte del agua por esas grietas y brotando por otras.



En el segundo vídeo, nos muestra como la tierra cede al mayor poder destructor del planeta, el agua.



Imágenes cedidas por Ismael Martín, autor de los vídeos.

2 comentarios:

  1. Jolin!

    Pues gracias por mostrarnos estos videos , yo no me los imaginaba asi los ojos pro son la leche.

    Estos dias lo que si he podido ver por otros blog es que la tierra se esta undiendo en muchos campos de alrededor y no tan cerca ya del rio con un diametro bastante cosiderable.

    ResponderEliminar
  2. http://es.noticias.yahoo.com/9/20100228/tsc-la-erosion-del-agua-provoca-grandes-268c425.html...aqui esta el repotaje que te contaba.

    ResponderEliminar