IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



05 marzo 2009

SENDA de los SIETE HERMANOS

Los "milagros" existen. Y me refiero con "milagro", a la unión de la naturaleza con la mano del hombre, sobre todo uno en particular, un cartagenero llamado Ricardo Codorníu.

El "apóstol del árbol", como por esta zona le conocen, convirtió a base de repoblaciones, sobre todo de pino carrasco, una sierra prácticamente desierta devido a las talas indiscriminadas y potencialmente peligrosa por sus riadas (ya que no había vegetación que la detuviese), en un espacio natural donde en cualquier mirador podemos observar el inmenso "mar verde" en el que este buen hombre convirtió el Parque Regional de Sierra Espuña.

Desde la murciana ciudad de Alhama de Murcia, accedemos por una de las puertas de entrada a Sierra Espuña, llegando hasta el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.

Desde aquí, iniciaremos nuestra excursión hasta el área recreativa de La Perdiz.

Justo al lateral derecho de la entrada al Centro de Visitantes, tendremos que coger un camino que a los pocos metros abandonaremos por la derecha, cogiendo una senda que va paralela a la pista forestal que atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña.

Por el camino que hemos abandonado, nos dirigíamos al Collado Bermejo por el sendero de la Umbría de Peña Apartada, una de las rutas señalizadas en el parque.






Al cabo de unos minutos por la senda, llegamos hasta el monumento a Ricardo Codorníu, el precursor de esta hermosa sierra (¡Ojo!. El sr. Codorníu es el de arriba, la hermosa hembra hispánica de abajo es mi mujer).






Con cuidado, cruzaremos la pista forestal y enfrente nuestro tendremos la casa forestal de Huerta Espuña, antigua guardería forestal.

A la izquierda podremos dirigirnos a la Fuente del Hilo por la Senda del Agua, que en una ruta circular nos dejaría nuevamente en el monumento a Ricardo Codorníu. Ésta es otra de las excursiones señalizadas del parque, llamada sendero Ricardo Codorníu, que se inicia en el Centro de Visitantes y que coincide con nuestro recorrido hasta llegar a la casa forestal de Huerta Espuña.

Nosotros iremos a la derecha de la casa forestal, seguiremos nuestro camino bajando por una senda escalonada y observando a mano derecha el vivero de Huerta Espuña.




En estas antiguas terrazas de cultivo, se llevaron a cabo las repoblaciones de toda Sierra Espuña.




Continuaremos nuestro itinerario en continuo descenso hasta cruzar el río Espuña, normalmente seco. Contemplaremos una antigua estación de aforo que se usaba para medir el nivel del agua para tomar los respectivos datos a la hora de analizar si las repoblaciones efectuadas reducían el nivel de avenida de dicho río.

Una vez cruzado el río, la senda asciende levemente hasta llegar al collado de los Siete Hermanos. Hasta llegar aquí, observaremos durante toda la subida el gran "mar verde" que tapiza toda Sierra Espuña, en su mayoría, pino carrasco.

Llegamos al collado de los Siete Hermanos, que debe su nombre a que cuando terminaron la repoblación, plantaron en este lugar siete cipreses. Con los años, éstos se talaron y en su lugar, al lado de los tocones plantaron a sus respectivos siete herederos.

Este es un buen lugar para realizar una pequeña parada.

Continuaremos, ahora ya en descenso, por la zigzagueante senda hasta que ésta se bifurca en dos. Cogemos el sendero de la izquierda, ya que de frente seguiríamos hasta enlazar con el sendero de El Berro, otra de las rutas señalizadas por el parque.

Vemos a lo lejos el antiguo sanatorio, lugar en el que hace muchos años, internaban a los tuberculosos. Alguna historia de fantasmas que vagan dentro del sanatorio he oído por ahí.

Pasamos cerca de unas pistas polideportivas. Otra pista forestal nos acompañará paralelamente a partir de ahora hasta el final de nuestra excursión.

Tenemos la opción de abandonar el sendero y a los pocos metros, contemplar la imagen de la Virgen del Pilar, al borde de la pista forestal.

Seguimos por la senda y al cabo de unos minutos llegaremos al área recreativa de La Perdiz, atravesándola hasta llegar a la pista forestal, fin de nuestra ruta que nos ha llevado por uno de los enclaves naturales más mágicos de toda la geografía española, ya que poniendo de nuestra parte, la madre naturaleza siempre nos brindará una segunda oportunidad, renaciendo una zona en la que muchos de nosotros, como yo, viendo las fotografías de la sierra anteriores a la reforestación, no nos pudimos creer que esta zona estuvo en tal malas condiciones.

Gracias a gente como Ricardo Codorníu, nuestra generación, en el siglo XXI, podemos disfrutar de la naturaleza, como este "milagro" llamado Parque Regional de Sierra Espuña, pulmón verde de la Región de Murcia.

DATOS RUTA

Tiempo empleado >>> 54 minutos

DESCARGAR RUTA

ACCESO

Desde Alhama de Murcia, tomar la carretera que se dirige a Pliego y Mula (C-3315).

Poco más de 3 kilómetros y en una curva a la derecha, tomamos la pista forestal a la izquierda y que ya señaliza hacia el Parque Regional de Sierra Espuña.

Siguiendo por el asfalto y algo más de 9 kilómetros después, nos dejará en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario