IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



19 enero 2009

CASTELLAR de MECA

En el término municipal de Ayora (Valencia), se enclava este paraje que aúna naturaleza e historia, ya que se trata de un poblado íbero.

Iniciamos la excursión en la carretera, junto a un cartel que indica hacia el Castellar de Meca.

También se puede empezar en la finca de Casas de Meca pero cobran "peaje" (5€ por vehículo).

Tras una larga recta acompañados por almendros, giramos a la derecha donde vive una gran encina (aquí es donde se dejarían los vehículos).

Tras pasar por las Casas de Meca, el camino es evidente. Cuando éste termina tomamos como referencia un abrevadero y empezamos a subir en dirección a la montaña hasta llegar a un aljibe cubierto.

Desde aquí y a la derecha del aljibe seguimos una senda que nos dejará en una fuente junto a la cuál pervive hoy en día unas escaleras de la época íbera.

En este punto, ya intuimos que estamos al lado de lo que fue el camino de acceso al poblado.

Seguimos a la izquierda y primeramente bordeando el camino por su parte superior (ya que dentro de él hay mucha vegetación), llegamos a un punto en el que podremos meternos dentro del camino.

Recorreremos el susodicho, llamado Camino Hondo por la profundidad del mismo.

Las sensaciones son incontables, ya que posiblemente transitamos por el camino más antiguo de toda la Comunidad Valenciana. Es increíble contemplar las roderas, fruto del trabajo de los carros que han pasado por aquí desde hace más de 1500 años y el propio camino, excavado en roca viva.

Transitamos por la parte más bonita, donde el camino hace una curva a la derecha, llegando a medir en algún tramo más de 4 metros de altura.

Ya estamos en el poblado, a partir de aquí, casas y sobre todo, aljibes, nos tendrán ocupados algún tiempo en su observación.

Parece que ya los íberos sabían de la importancia del agua y de su conservación, ya que hay más de 100 aljibes en todo el poblado.




Seguimos nuestra marcha en dirección al punto más alto siempre acompañados por las roderas del camino.




Estamos en la cumbre poniente y tenemos unas magníficas vistas del cortado y de la población de Alpera.






Proseguimos en dirección a la vaguada que tenemos enfrente donde pronto avistaremos un enorme aljibe. Seguimos, ahora ya todo en bajada hasta llegar a unas escaleras (estas no son íberas).






Cuidado por que los escalones son muy pequeños. Al lado de éstas se sitúa la cueva del Rey Moro. Continuaremos nuestro descenso, hasta llegar nuevamente a la fuente con las escaleras íberas.

Una vez aquí, el camino de vuelta es el mismo que tomamos para llegar.

Ahora ya tranquilamente, podremos observar las sabinas que inundan este magnífico y enigmático lugar, donde siempre nos quedaremos con las ganas de haber estado más tiempo disfrutándolo.

DATOS RUTA:

Desde CASA DE MECA


Tiempo empleado >>> 1,52 horas


Desde Carretera CV-437

Tiempo empleado >>> 2,30 horas (Estimación)

Distancia >>> 6,6 kilómetros (Circular)

Siento no disponer del método M.I.D.E. y del perfil de la excursión desde este punto, por razones electrónicas.

DESCARGAR RUTA

ACCESO:

Desde Almansa cogemos la N-330 en dirección a Ayora. Pasados 10 kilómetros, tomamos a la izquierda la carretera que lleva a Alpera (CV-437).

Recorridos algo más de 7 kilómetros, veremos a nuestra izquierda un cartel indicador del Castellar de Meca, punto de inicio de nuestra excursión. Los vehículos los podremos dejar en la cuneta de la carretera.

Como bien indicaba en la descripción de la ruta, podemos dejar los vehículos en las Casas de Meca (junto a la encina) pero nos cobrarán por vehículo (desde el cartel a la encina hay algo más de 1 kilómetro).

Aconsejo la salida desde las Casas de Meca si vamos con niños, ya que el trayecto se recorta; también tendremos la tranquilidad de que al cobrarnos el guarda de la finca, nuestro vehículo no correrá peligro alguno en caso de robo o multa de la Guardia Civil por estacionar nuestro vehículo en la cuneta de la carretera (eso, por lo menos, es lo que nos dijo el citado guarda cuando nos vió subir andando hacia las Casas de Meca).

Particularmente, he estado en un par de ocasiones allí, y al aparcar mi vehículo en la cuneta, ni me han robado, ni me ha multado la Guardia Civil por estacionar indebidamente. Creo, que el guarda lo dice para ganarse unas "perricas", ya que la última vez que estuve, en el aparcamiento de las Casas de Meca, habían cerca de veinte vehículos, a 5€ cada uno... y en la carretera, habían 16 vehículos estacionados y ni robo, ni multa. Saquen conclusiones ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario